martes, 18 de marzo de 2008

Últimos trabajos para exhumar al Batallón Galicia, en el Alto del Acebo


La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) inició ayer los trabajos para la exhumación de los últimos militares de Batallón Galicia asesinados en A Fonsagrada en el año 1937. Se trata de la tercera fosa que la asociación excava en el Alto do Acebo, entre los concejos de Grandas de Salime y A Fonsagrada, para intentar hallar los cuerpos del comandante Moreno Torres y de otros dos posibles soldados, que habrían sido enterrados en un lugar distinto al de sus compañeros.
Es la última posibilidad que tienen para localizar los restos, ya que en pocos días comenzarán por ese lugar las obras de construcción de la carretera “Y”, entre los concejos de A Fonsagrada, Grandas de Salime, lo que provocará que toda esa zona quede tapada por alquitrán y sea imposible localizar más restos.

Voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, entre los que se encuentran dos arqueólogos y un antropólogo, varios miembros de protección civil de la zona y muchos vecinos estuvieron trabajando desde muy temprano en la fosa con el fin de conseguir los restos de los militares aún no localizados del batallón. La tierra estaba muy removida, por lo que durante toda la mañana aparecieron muchos restos esparcidos por la fosa, como varias costillas, un esternón, varios huesos de las piernas y partes del cráneo. Sobre las seis de la tarde de ayer cesaron los trabajos al no aparecer más restos humanos, por lo que se piensa que en ese lugar pudo haber sido enterrado solamente un cuerpo, que podría ser el del comandante Moreno. Durante la jornada de hoy, una pala del ayuntamiento de A Fonsagrada trabajarán en la zona para remover la tierra e intentar encontrar nuevos restos. Si esto no se produce, según la ARMH, se pondrá fin, definitivamente, a las excavaciones.

No hay comentarios: